EFE, Madrid
La Real Academia de Gastronomía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio firmaron ayer un convenio por el que la institución pone "todo su saber hacer" al servicio de la promoción nacional e internacional de la gastronomía española.
El titular de Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Academia, Rafael Ansón, suscribieron en la sede del Ministerio en Madrid este acuerdo, que no supone 

"contrapartida económica" alguna y que reconoce la gastronomía como uno de los principales valores diferenciadores de la marca España, ha destacado el ministro.
Por su parte, el presidente de la Academia recordó que la comida es "una de las cosas que más motivan al viajero", que cada vez valora más una oferta gastronómica que no se limita solo a los "cocineros estrella", sino a la materia prima y la relación calidad-precio.


 

Ante todo debemos distinguir dos tipos de pan: El llamado pan agrio que es elaborado con masa reposada agria y el pan tradicional. De estos dos tipos de pan se desprenden un sin número de recetas y posibilidades que dependen, en su mayoría, del tipo de grano y harina como por ejemplo el pan de ahuyama o calabaza también llamado pan de zapallo o el pan de semillas de girasol.

En Alemania, por ejemplo, se hornean la mayoría de las recetas paníferas de Europa debido a la gran cantidad de tipos de granos y mezclas que se emplean para su elaboración. La inventiva de los maestros panaderos alemanes ha hecho que este arte culinario se constituya como uno de los más representativos de Europa y el mundo. Si una persona quiere especializarse como maestro panadero, Alemania sería la plaza perfecta. Solo en el territorio alemán podemos encontrar alrededor de 600 tipos de pan blanco, negro o gris. En el pasado el grano se molía y la harina se mezclaba con agua para ser consumida como puré.

 

La molienda del grano data de alrededor de 20.000 años atrás, actividad que se desarrolló en Mesopotamia y Europa y que, de alguna manera, desarrolló una cultura agrícola que se expandió de manera sistemática desde el año 7.000 antes de Cristo. Más tarde las mezclas de harina y agua se llevaron al fogón o se secaban sobre piedras calientes lo que permitía que el alimento se preservara durante más tiempo y pudiera ser transportado más fácilmente. De esta manera nace por arte de magia los que hoy llamamos industria panadera. En un principio solo era posible producir pan plano muy parecido a la pita. Con el paso de los años se construyeron hornos de adobe cuya energía calórica provenía del carbón de leña hasta llegar a los hornos especializados e inteligentes que generan vapor y que permiten una mejor cocción de la masa. Luego de muchos años fue descubierta la levadura la cual se mezclaba con la masa, proceso que permitía que esta creciera y que el pan fuera más blando y agradable al paladar.

 

Debido a que existen gran cantidad de hongos de levadura y que algunas de estas tenían un efecto positivo sobre la masa, los panaderos tomaron como costumbre guardar pedazos de la masa para la preparación del pan del día siguiente. El descubrimiento de los beneficios de la levadura aplicada a la masa de harina fue más una coincidencia que el resultado de una experiencia científica. Este método aún persiste en algunas casas paníferas y tradicionales de Europa. Existen mostos de levadura que datan de 100 años. La masa agria con levadura ya era conocida en el año 3000 antes de Cristo en la cultura egipcia, donde se tienen evidencias de que ya en ese entonces existían las Panaderías. Igualmente fueron los egipcios los que cultivaron las primeras levaduras como insumo esencial para la preparación del pan. Igualmente fueron ellos los que desarrollaron la construcción de hornos para este menester.

Ya en el año 2500 antes de Cristo existían 60 tipos de pan que cubrían la demanda. Solo fue a través de los griegos y los romanos que el pan llegó a Europa. Estos últimos construyeron los primeros molinos y estaban en la posibilidad de producir una harina significativamente fina. Tan es así, que una panadería romana podía producir 30.000 kilogramos de pan al día. La primera tecnología que se desarrollo alrededor de la industria del pan fue indudablemente de autoría romana. Sencillamente fueron los que construyeron infinidad de herramientas para amasar y hornear el pan, herramientas y utensilios cuyo uso se extendió hasta el siglo 19. Después de la caída del imperio romano, la gente prefería el pan blanco hasta la guerra de los 30 años, donde el trigo y la harina blanca empezaron a escasear. Esto obligó a las siguientes generaciones a considerar dentro su dieta el pan de centeno que era mucho más económico. El pan es por excelencia el alimento más importante de la canasta familiar de Europa, por ello encontramos hoy en día infinidad de recetas y posibilidades gastronómicas. A nivel político y económico el pan ha sido el termómetro de épocas de recesión y generador de cambios políticos que ha alentado el espíritu revolucionario y emigraciones de grupos sociales.

 

Hoy por hoy debemos proteger la industria del pan de la ambición de corporaciones con objetivos ambiciosos y egoístas que persiguen gravar el alimento básico de la humanidad, creando una escasez conveniente para inflar los bolsillos de tan solo algunos que dejan a una enorme parte de la humanidad sin su alimento básico. El derecho al pan debería ser un derecho fundamental de los derechos humanos. Por eso a través de este artículo pedimos que se le proteja y se prohíba utilizarlo como generador de impuestos.

GAD

 


El Cerdo y los Embutidos:

Principales Exponentes de la Gastronomía Alemana

Como en la mayoría de los paises de Europa, los alemanes adecúan su gastronomía de acuerdo con las estaciones. Es por esta razón que los teutones poseen una ámplia paleta de destrezas culinarias.

Debido a que la creveza es el acompañante ideal para la comida popular, el cerdo, el jabalí y el ciervo hacen parte de los elementos más importantes de la cosina germana.

No podía faltar las famosas salchichas que han expandido , junto con la cerveza su fama al rededor del planeta.

Los embuitidos alemanes son, por excelencia, los más cotizados en el mundo entero seguidos por los españoles. La morcilla alemana (Blutwurst) a diferencia de la latinoamericana, se elabora con pura sangre fresca, a la cual se le agrega especias de la reguión donde se produce, para ser vertida dentro de la tripa y hervirse hasta que se seque.

Las guarniciones más socorridas de la gastronomía son las papas y el sauerkraut o chucrut -nombres con que se conoce a la famosa col agria-, presentes en numerosos platillos alemanes.

Los alemanes les guasta disfrutar de su gastronomía local, pues esta posee una ámplia gama de posibilidades. Esto hace que sean personajes que les gusta probar de todo.

Buen apetito,

GAD

 

Lo que los ingleses llevan a la boca

Los ingleses siempre se han caracterizado por ser personajes flemáticos, perspicaces y muy arraigados a la tradición. Esto los convierte en severos ritualistas, donde las costumbres se mantienen casi intactas. Londinense que se respete no puede dejar de lado el Té, tradición realmente acentuada en la capital. Este siempre va acompañado de esquicitos tartas o "pies" cubiertos de manzanas o frutas.

Dado el histórico acervo imperialista, le ha permitido a los británicos importar especias desde el medio oriente hasta el sur de África. Por ello, el mejor té que pudieren poner los ingleses sobre sus mesas, es el delicioso te negro fermentado procedente de la India, eso sí, sin falta, a las cinco en punto de la tarde.

La gastronomía londinense, por ejemplo, se caracteriza por ser bastante internacional, pues ha adoptado un sin número de platos típicos de otros lugares del mundo, dejando al lado los suyos propios. Si usted quiere realmente experimentar con nuevas tradiciones culinarias le aconsejamos visitar Londres, ciudad cosmopolita, centro del Reino Unido. Aún así, usted también encontrará platos típicos que han soportado la experiencia expansionista de los aguerridos ingleses como lo es el famoso " Fish and Chips", es decir una merluza rebozada con patatas fritas sazonadas con sal, plato muy popular entre los ingleses. De la misma manera, nos podemos encontrar el famoso "Roast Beaf"de carne de res a la brasa bien jugoso o al término que se prefiera, acompañado, quizás, de verduras hervidas y salsa de rábano picante " Horsradish", también popular en Alemania o si lo prefiere, la venerable mostaza inglesa.

No podrían faltar en la paleta gastronómica británica el famoso "Chicken and mushroom Pie" o infinidad de "pies" de diferentes carnes que sin lugar a dudas harán que la boca se derrita. I si esto no fuera suficiente, permítanos aconsejarle una gran variedad de salchichas , legado de la cultura teutona y celta, generalmente acompañadas de puré de papa, plato realmente popular en la temporada de invierno.

Buen Apetito,

GAD

 

MUY PRONTO PODRÁS HACER TUS PEDIDOS DE POSTRES Y TORTAS


Bulgogi

Finas tiras de carne de vacuno marinado en una mezcla de salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo, el ajo y otros ingredientes. Preferentemente se cocina a la parrilla, aunque también es posible asarlas en el horno o freírlas en sartén

Bibimbap

Literalmente significa "arroz mezclado" o "comida mezclada". Consiste en un cuenco de arroz con vegetales y carne encima. Al momento de comerlo se deben revolver los ingredientes y agregarles aceite de sésamo y gochujang (pasta de pimiento picante rojo).

doenjang-jjigae

Es una variedad de jjigae o estofado coreano, hecho con doenjang (pasta de soja fermentada) e ingredientes disponibles, como verdura, setas, marisco o dubu (tofu).

topokki

Plato asado de rebanado torta del arroz, carne, huevos, y condimento. Este plato es usualmente picante.

japchae

es un plato elaborado de batata y fideo celofán (denominados dang myeon), preparados en aceite de sésamo con carne de vaca en tiras y todo ello mezclado con diversos verduras (generalmente zanahorias cortadas en juliana, cebollas, espinacas y setas), todo ello saborizado con salsa de soja y endulzado ligeramente con algo de azúcar



Dancali Heladerías

 

En este sitio usted podrá encontrar  todo lo  referente al mundo de Alimentos y Bebidas, sobre los profesionales más destacados del ramo y enterarse sobre todas aquellas cosas que giran a rededor de los alimentos y bebidas.

Igualmente podrá informarse sobre todos los requisitos y trámites para abrir un restaurante.

 

Espere muy pronto las recetas ganadoras de premios internacionales, información sobre las mejores escuelas de cocina nacionales e internacionales y sobre los mejores exponentes del mundo de la cocina.

 

 

Aprende todo lo referente a la industria gastronómica.

Sé un chef ejecutivo con el más calificado perfil.

Si  amas la cocina y quieres una idea básica sobre las diferentes especias y  cómo utilizarlas para preparar los alimentos para que tengan una influencia positiva para la salud, opten la información de primera mano de uno de los expertos más representativos del mundo en esta área: Chef Alfons Schuhbeck en su libro "MI COCINA DE ESPECIAS" 

 

LA BREVE HISTORIA DEL PAN

Patrimonio de la humanidad

 

Ante todo debemos  distinguir  dos tipos de pan:

El llamado pan agrio que es elaborado con masa reposada agria y el pan tradicional.

De estos dos tipos de pan se desprenden un sin número de recetas y posibilidades que dependen,  en su mayoría,  del tipo de grano y harina como por ejemplo  el pan de ahuyama o calabaza también llamado pan de zapallo o el pan de semillas de girasol.

 

En Alemania, por ejemplo, se hornean la mayoría de las recetas  paníferas  de Europa debido a la gran cantidad de tipos de granos y mezclas que se emplean para su elaboración. La inventiva de  los maestros panaderos  alemanes ha hecho que este arte culinario se constituya como uno de los más representativos de Europa y el mundo. Si una persona quiere especializarse como maestro panadero, Alemania sería la plaza perfecta. Solo en el territorio alemán podemos encontrar alrededor de 6000 tipos de pan blanco, negro o gris.

Ver  más

 

 

Club del vino

 

Primos nació el 28 de agosto de 1982. Su nombre se debe a que la sociedad de la cadena de restaurantes la crearon dos primos… "todos los ingredientes son preparados en el día, nada guardamos para mañana. Sobre todo porque jamás queda algo para guardar” dicen sus dueños.